La didáctica
La didáctica como medio para la transformación educativa y social
La didáctica se ocupa en parte del qué enseñar, pero mayoritariamente sobre cómo enseñar y lo hace identificando la forma de cómo se aprende.
Para reconocerlos, la didáctica se apoya en otras disciplinas como son la biología
(que nos aporta conocimientos acerca de las fases evolutivas y necesidades biológicas de los aprendices) la psicología (que nos aporta conocimientos acerca de la
forma en que los estudiantes adquieren los aprendizajes y en los elementos que
favorecen o obstaculizan su adquisición) la sociología (que nos aporta conocimientos acerca de las necesidades sociales del contexto en el que se ubica la acción de
enseñar y aprender) la filosofía (que aporta un papel reflexivo al acto de educar)
y en estos últimos años, también la neurociencia (que nos aporta conocimientos
sobre el comportamiento de nuestro cerebro en el logro de los aprendizajes).
Pero esos procesos de aprendizaje tienden a ceñirse a un contexto escolar, de educación formal, muy unida a las intenciones diseñadas en un currículo que designa u orienta unos conocimientos.

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