La interdisciplinariedad

 ¿Qué es la interdisciplinariedad?

Según León Rivera (2013) menciona que la interdisciplinariedad, es propiciadora de aprendizajes integrales, que incide en la generación de los aprendizajes significativos con el uso de las ciencias en aspectos cotidianos, generando mayor potencialidad de discernimiento, mejor interpretación de su propia realidad; incluso maneja criterios de cambio de esa realidad. La interdisciplinariedad y su incidencia en la comprensión de aprendizajes, se incluyen en las políticas de mejoramiento de la educación diseñando diversas estrategias para facilitar la implementación del currículo; determinando los logros y dificultades, tanto técnicas como didácticas (p.14). 

Lazo (2011) escribe que la interdisciplinariedad representa una colaboración que se produce de manera sistemática, sobre bases científicas, entre diferentes disciplinas con la finalidad de propiciar el enriquecimiento del aprendizaje de los estudiantes, lo que demanda del docente la aplicación de metodologías que revelen las relaciones interdisciplinarias que existen entre distintas ciencias.

Ventajas y desafíos de la  interdisciplinariedad

La interdisciplinariedad encierra diferentes ventajas las que, según Fiallo (2011) y Udina y Atabekova (2012) se refieren a: 

  1. El aseguramiento de la activa utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y su transformación en tecnologías para el aprendizaje. 
  2. La integralidad en el estudio de nuevos contenidos y el enriquecimiento de las posibilidades para su vinculación con la vida. 
  3. El incremento de la motivación y la activación del proceso cognitivo de los estudiantes. 
  4. La optimización del aprovechamiento del tiempo, evitando la reiteración innecesaria de contenidos.
  5. El fomento de la preparación de los futuros profesionales para el trabajo en equipo.
  6. La posibilidad de trabajar en la búsqueda de soluciones a nuevos problemas a partir de la contribución de diferentes disciplinas.
  7. La riqueza del abordaje interdisciplinar, que es más completo por su contenido y volumen que el contenido disciplinar.






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